SCA se transforma en dos empresas cotizadas: SCA y Essity

SCA, compañía global líder en productos de higiene y forestales, confirma su división en dos compañías independientes que cotizarán en bolsa

Compartir

Una de las entidades resultantes, que tendrá en propiedad los bosques del grupo SCA, mantendrá el nombre de SCA y continuará operando en el sector forestal como una empresa eficiente y de excelente gestión.

La unidad de higiene, que incluye el negocio actual de Cuidado Personal y Tisú, así como BSN Medical, compañía adquirida recientemente, se convertirá en una compañía global líder en higiene y salud, que operará bajo el nombre Essity.

Los accionistas han votado a favor de la propuesta de la Junta Directiva de SCA de dividir la compañía durante la Junta General de Accionistas, que ha tenido lugar hoy en Estocolmo. Esta división se llevará a cabo después de que se complete la salida a bolsa de ambas empresas antes de que finalice el año.

Según Magnus Groth, presidente y CEO actual de SCA y futuro presidente y CEO de Essity, “me complace que los accionistas hayan apoyado la propuesta de la Junta Directiva de dividir la empresa en dos compañías cotizadas. Esta decisión incrementará el valor de la empresa para los accionistas gracias a una mayor especialización, valor para el cliente y el desarrollo de oportunidades que permitan a ambas empresas desarrollar sus estrategias con éxito. Esperamos un futuro prometedor para estas dos sólidas compañías cotizadas.

SCA se fundó en 1929 como una empresa forestal con sede en Suecia. Con el paso de los años, la compañía se expandió, tanto geográficamente como en sus actividades, incluyendo la fabricación de productos de papel, de cuidado personal, tisú para gran consumo y Away-from-Home (productos fuera del hogar, destinados a hostelería, empresas etc).

Las sinergias entre ambas operaciones se han reducido con el tiempo. En 2016 el negocio de higiene representaba el 86% del total de las ventas del grupo, mientras que el forestal alcanzaba un 14%.

Tras la división, Essity se convertirá en una compañía global líder en higiene y salud que desarrolla, produce, comercializa y vende productos de cuidado personal y tisú. Essity procede de las palabras “esencial” y “necesidad” (essentials y necessities, en inglés), dos conceptos que encajan perfectamente con los productos que la nueva empresa ofrece; de uso diario y cotidiano. La visión de Essity es “mejorar el bienestar de las personas a través de productos y soluciones innovadoras de higiene y salud”.

Essity vende sus productos en aproximadamente 150 países bajo marcas globales como TENA para incontinencia y Tork para tisú fuera-del-hogar, así como marcas locales como Colhogar o Demak’Up. Con la adquisición de BSN Medical, una empresa líder en soluciones médicas, Essity refuerza su posición de liderazgo en el sector de la salud, con marcas como Leukoplast, Cutimed, JOBST, Delta Cast, Delta Lite y Actimove.

“La higiene y la salud son esenciales para disfrutar de una vida mejor, y nuestros productos y soluciones juegan un papel clave en mejorar el bienestar de todo el mundo, en todo el mundo”, ha comentado Magnus Groth.

El negocio forestal mantendrá el nombre de SCA.

Actualmente, SCA es propietaria de 2.6 millones de hectáreas de bosque en el norte de Suecia, un área que representa el 5% del país, convirtiendo esta extensión forestal en el bosque privado más grande de Europa.

Con este recurso único como base, SCA ha desarrollado una industria sólida y eficiente, con el objetivo de crear el máximo valor a partir de los bosques y en la que cada árbol es aprovechado al máximo para incrementar su valor.

Entre los productos del negocio forestal se incluyen la pulpa, los productos de madera sólida, kraftliner, papel para impresión y energías renovables.

SCA (www.sca.com)

SCA es una compañía líder mundial en productos de higiene y forestales que desarrolla, produce, comercializa y vende artículos sostenibles para el cuidado personal, papel tisú y productos forestales. Con la reciente adquisición de la empresa BSN Medical, el Grupo ofrece productos para el cuidado de las heridas, la terapia compresiva y la ortopedia.

Vende sus productos en unos 150 países bajo el paraguas de marcas líder bien posicionadas a nivel mundial, como TENA y Tork, y regionales como Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Tempo, Vinda y Zewa. Al ser el mayor propietario de bosque, a título privado, en Europa, SCA da una gran importancia a la gestión sostenible de los recursos forestales. El Grupo cuenta con unos 46.000 empleados. Sus ventas en 2016 ascendieron a 117.000 millones de coronas suecas (12.400 millones de euros).

SCA se fundó en 1929, su sede se encuentra en Estocolmo, Suecia, y forma parte del índice NASDAQ de Estocolmo. SCA desarrolla innovadores productos y soluciones de higiene y salud que ayudan a mejorar el bienestar de las personas.

Para más información

Christian Martinell, Iberia Communications Manager, +34 667436805