Boletín Internacional

Le informamos sobre algunas de las actividades que estamos preparando para el segundo semestre 2022

Compartir

No te las puedes perder.  Anota las fechas en tu agenda 

💻 SESIONES VIRTUALES Y PRESENCIALES 💼

INDIA:

situación actual y oportunidades de negocio

Fecha:15 septiembre 2022

Horario: de 9'30 a 11'00 horas

Lugar: on-line

Objetivo:

El objetivo de la sesión  es analizar la situación actual y las oportunidades de negocio en la India. Se presentará la misión multisectorial que tendrá lugar en noviembre.

Organizado:

Foment del Treball Nacional con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de  la Embajada de España en India

India es el séptimo país más grande del mundo y el segundo más poblado, con más de 1.300 millones de habitantes, un mercado de potenciales consumidores muy atractivo para la exportación  y la inversión extranjeras.

La economía india registra una de las tasas de crecimiento más elevadas, que la han llevado a ser la sexta economía del mundo, a pesar de sus grandes desigualdades económicas, circunstancia que  no impide a este país contar con un alto número de personal cualificado en áreas tecnológicas, como las tecnologías de la información y comunicación o la biotecnología. De cara al inversor extranjero, India cuenta con mano de obra barata, abundante y bien preparada que utiliza mayoritariamente el inglés como lengua de negocios. 

DIVISAS, CONOCE EL RIESGO DE CAMBIO Y CÓMO CUBRIRLO

Fecha:18 octubre 2022

Horario: de 9'30 a 11'00 horas

Lugar: Foment del Treball

Objetivo:

Aportar soluciones a problemas habituales de las pymes cuando realizan operaciones internacionales con países donde la divisa no es el Euro.

Organizado:

Foment del Treball Nacional con la colaboración de Banc Sabadel

El mercado de divisas es un punto clave en el comercio internacional y la inversión a nivel global. Es fundamental para facilitar las operaciones de importación y exportación, proporcionando medios de pago adecuados, recursos financieros y, en definitiva, mejorar la competitividad de la empresa a la hora de operar internacionalmente.

En la sesión se tratarán los mejores recursos para marcar una estrategia en la operativa en divisas y así dar solución a uno de los problemas habituales de las PYMES cuando realizan operaciones internacionales con países donde la divisa no es el euro.

CREDITO DOCUMENTARIO

Fecha: 23 noviembre 2022

Horario: de 9'30 a 11'00 horas

Lugar: Foment del Treball

Objetivo:

El objetivo de la sesión  es dar a conocer la importancia del crédito documentario en el comercio internacional para proporcionar una garantía económica de un banco solvente a un exportador de mercancías.

Organizado:

Foment del Treball Nacional con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de  la Embajada de España en India

El crédito documentario permite al vendedor disponer de una seguridad de cobro con anterioridad a la expedición de la mercancía, e incluso antes del inicio de su fabricación. Por su parte, el comprador tendrá la seguridad de que su obligación de pago sólo se producirá cuando el vendedor haya aportado documentación acreditativa suficiente de la expedición de la mercancía en cuestión. El crédito es, por tanto, una garantía para ambas partes.

✈ MISIONES EMPRESARIALES ✈

Octubre 2022

VIETNAM

Misión comercial multisectorial

Objetivo:

El objetivo de la misión es identificar posibles socios, distribuidores o clientes en éste mercado.

Organizado: 

Foment del Treball Nacional en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la  Embajada de España en Vietnam 

Vietnam fue uno de los países que mejor contuvo la pandemia del covid-19 en 2020, logrando alcanzar un crecimiento del PIB del 2,9%, uno de los más elevados del mundo.

Vietnam dispone todavía de un gran margen para seguir creciendo a tasas elevadas, aprovechando los reducidos costes de su mano de obra, el gap tecnológico y la continuidad del proceso de reformas. 

El creciente consumo interno también favorece el dinamismo económico. Aunque la renta per cápita es aún modesta, la incipiente clase media está generando, cada vez más, una importante demanda de bienes de consumo y de ocio.

Un país como Vietnam ofrece oportunidades en todos los sectores, ya que en las infraestructuras está todo por hacer y la clase media emergente es un terreno fértil para bienes de consumo. 

26 al 30 de octubre 2022

KAZAJSTÁN / UZBEKISTAN

Misión comercial multisectorial

Objetivo:

El objetivo de la misión es identificar posibles socios, distribuidores o clientes en ambos mercados.

Organizado: 

Foment del Treball Nacional en colaboración con ESKZ Global

Asia Central es un  enclave geoestratégico muy importante, en gran parte gracias a su ubicación, pero, además de esto, la considerable abundancia de recursos naturales ha hecho que diversos Estados como Rusia, Estados Unidos, China, Irán o Turquía quieran ser actores importantes en la región.

De esta forma, sectores como el agroindustrial, alimentación y bebidas, construcción, invernaderos y material sanitario, han incrementado la demanda por producción española y europea, así como tecnologías que permitan modernizar y atender la infraestructura existente.

Tanto Kazajistán, como Uzbekistán, son los mercados de mayor crecimiento en Asia Central. Eso debido a las condiciones que ofrecen, pero sobre todo, al alto poder adquisitivo de los consumidores que demandan cada vez más productos de alta calidad.

Se recomienda guiarse con expertos para abordar estos países, tener paciencia, estudiar bien los medios de transporte y los partners en el país.

21 al 23 de noviembre 2022

INDIA

Misión comercial multisectorial

Objetivo:

El objetivo de la misión es identificar posibles socios, distribuidores o clientes en éste mercado.

Organizado: 

Foment del Treball Nacional en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la  Embajada de España en Nueva Delhi. 

India es un país con 1.400 millones de habitantes  la sexta economía del mundo y está llamada a ser, junt con China y Estados Unidos, una de las tres potencias mundiales en términos económicos en los próximos años. Por su dinamismo, este país ofrece importantes oportunidades de crecimiento en diversos sectores. 

Dada la gran inversión requerida y la necesidad de atraer experiencia y el Know How de empresas internacionales del sector, el Gobierno de India está realizando esfuerzos para incrementar progresivamente la participación de empresas privadas en estos proyectos, fomentando los modelo PPP. También destacan las oportunidades en el sector de energías renovables. India es el cuarto país del mundo en capacidad  instalada y quinto en ritmo de instalaciones anuales. Se trata de un sector maduro pero dinámico y en plena transformación y modernización. La apuesta de India por las energías renovables es clara y decidida, con el objetivo de alcanzar 500GW de capacidad instalada en 2030.

En los sectores industriales, destacan las oportunidades para modernizar la maquinaria herramienta, maquinaria para la industrial textil, maquinaria de envasado y embalaje, ... así como las derivadas de la fuerte demanda en el sector químico (hidrocarburos, química industrial, fertilizantes, etc.). India es tambíen un mercado en expansión para los bienes de consumo dirigidos a consumidores millenials. 

28 de noviembre al 2 diciembre 2022

COSTA D'IVORI, SENEGAL, GHANA, CAMERUN

Misión comercial multisectorial

Objetivo:

El objetivo de la misión es identificar posibles socios, distribuidores o clientes en estos mercados.

Organizado: 

Foment del Treball Nacional en colaboración con INAFRICA.

Los países del África Occidental ofrecen interesantes oportunidades de negocio para las empresas en diferentes sectores que las empresas españolas no pueden desaprovechar. En esta misión presencial la empresa conocerá de primera mano la situación que se vive en cada país y donde pueden existir nichos de oportunidad gracias a la preparación de una agenda individualizada de contactos.

Desde hace unos años, la tasa de crecimiento económico en los mercados de África Occidental (Costa de Marfil, Senegal, Ghana, Nigeria, etc.) están siendo muy importantes, con una media anual del 8%, que probablemente se mantendrá con pocas variaciones en los próximos años. Estos crecimientos acompañados con una baja saturación de los mercados abren grandes oportunidades de negocio para las empresas europeas en todos los sectores.

En estas circunstancias, es imprescindible conocer la manera correcta de abordar estos mercados teniendo en cuenta su idiosincrasia y sus formas de trabajar. De otro modo, estas oportunidades pueden convertirse fácilmente en amenazas.

MÁS INFORMACIÓN

Vía Laietana, 32-34 08003 Barcelona

Tel. +34 93 484 12 25

www.foment.com